jueves, 1 de abril de 2010

Cambiar condensadores electrolíticos de una placa base.

Atención!


Éste no es un procedimiento relativamente sencillo y requiere base para realizar dicha tarea. La potencia del soldador aquí utilizado es muy alta para este tipo de circuitería compleja, por lo que requiere cierta habilidad y rapidez durante la manipulación, cualquier sector de la placa sobre-calentado o cualquier componente mal extraído tiene una probabilidad altísima de desprender o alterar alguna pista de la placa de entre todas las que hay en las diferentes capas superpuestas de esta y dejarla totalmente inservible. Actúa bajo tu propia responsabilidad. El autor no se hace responsable de los daños ocasionados por la información aquí expuesta ni con la información de todo el blog.


Tengo una placa base que desde hace tiempo tiene dos condensadores electrolíticos abombados y sulfatados, los cambiaré antes de que la placa empiece a ser inestable y/o suelten sulfato encima de ella dichos condensadores.


Aclarar, antes de empezar, que existe una posibilidad para cambiar los condensadores sin "toquetear" la placa, removiendo los viejos sin romper el ánodo ni el cátodo y soldar los nuevos encima de los terminales, quedando el condensador bastante "flotante"; no es el método que seguiré aquí.

Herramientas utilizadas:


Soldador, con la punta más fina que poseo ahora mismo, potencia 40W. Es recomendable realizarlo con un soldador menos potente y con la punta bastante más fina.




Una chupona para eliminar el estaño sobrante si se requiere:


y estaño 60/40 de 1mm.

Empezando:

La paciente es una placa MSI y concretamente desconozco el modelo, la placa en cuestión es:



Los condensadores hinchados y sulfatados:



los originales son:

 - Un par de condensadores electrolíticos de 2700 uF 6,3 V 105ºC


Los sustituiremos por:

 - Un par de condensadores electrolíticos de 3300 uF 6,3V 105ºC que encontraremos a cualquier tienda de electrónica por menos de 40 céntimos de euro.




Si le damos un último vistazo a la placa, veremos que hay pistas que pasan a 1mm de los puntos de soldadura donde tendremos que trabajar, por ello tendremos que ser habilidosos y tener maña a la hora de manipularla.






Bien, nos ponemos manos a la obra, durante todo el procedimiento deberemos mantener la punta de nuestro soldador lo más limpia posible.

Empezaremos desoldando los condensadores por la parte posterior de la placa, podemos retirarlos calentando temporalmente y alternando los terminales mientras retiramos muy suavemente el condensador viejo, para poder calentar mejor mantendremos la punta del soldador bañada con estaño. Podemos retirar el estaño sobrante con la chupona.

Tenemos que dejar con lo mínimo de estaño posible porque sino no entraran los cátodos y ánodos de los nuevos condensadores; también podemos calentar el estaño sobrante mientras los introducimos lentamente.

Aquí podemos ver la parte posterior de la placa sin los condensadores:


Ahora pondremos los nuevos condensadores, respetando la polaridad, ya que si los ponemos al revés explotarán al encender la placa.



Ahora soldaremos y cortaremos lo sobrante, tiene que quedar una soldadura lo más limpia posible:





Ya tendremos nuestra placa con los condensadores nuevos:





Comprobada y funcionando al 100% sin cuelgues.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. nesesito desoldador para electronica

    ResponderEliminar
  2. El valor decapacidad debe resprtarse siempre, pero en cambio el de voltaje es aconsejable ponerlo un poco superior (6,3v sustituir por 10v ó 16V) ya que de este modo se evita el que se abombem y sulfaten de nuebo.

    ResponderEliminar